INTERFAZ DEL EDITOR DE UNITY

Unity-Logo
DESARROLLO DE JUEGOS MÓVILES CON UNITY – INTRODUCCIÓN
16/06/2015
Ver todo

INTERFAZ DEL EDITOR DE UNITY

Editor-Breakdown

El editor de Unity está compuesto por “Views” los cuales son paneles con herramientas distribuidos en forma de pestañas en toda la pantalla.

Project View

ProjectView

 

En esta pestaña se pueden acceder y manejar los recursos (assets) del proyecto. El funcionamiento de esta pestaña es similar al explorador de Windows, mostrándonos las carpetas principales en el menú de la izquierda y los archivos o subcarpetas contenidos en esta en el resto de la pestaña.

Igual que en el explorador de Windows, podemos cambiar el tamaño de los iconos deslizando la barra que se encuentra en la parte inferior derecha.

En la parte inferior podemos ver una breve descripción del asset seleccionado, incluyendo una ruta completa al elemento si se está realizando una búsqueda.

En la parte superior encontramos la ruta completa de la carpeta que actualmente se está viendo (Nuevamente similar al explorador de Windows):

Para realizar una búsqueda de un elemento simplemente ingresamos la palabra clave en el espacio de texto donde está el icono de la lupa y casi instantáneamente veremos los resultados en la pestaña. Si no aparece nada es porque nuestra búsqueda no arrojó resultados. A la derecha de esto, contamos con dos herramientas que nos permiten filtrar la búsqueda de assets por tipo o por etiqueta (Label).

ProjBrowserSearchBasic

El menú Create nos permite agregar assets y carpetas a la carpeta actual del proyecto.

ProjBrowserToolbar

 

El icono de menú ubicado en la parte superior derecha nos permite modificar la visualización de la ventana a una o dos columnas, maximizarla, cerrarla o añadir otras pestañas.

El icono del candado ubicado al lado izquierdo del icono del menú nos permite congelar el contenido actual del view de una manera similar al bloqueo del inspector.

Hierarchy View

Editor-Hierarchy

Contiene todos los objetos de la escena actual (GameObject). Esta vista permite organizar los GameObject para que hereden características de otros GameObject.

Scene View

Editor-Scene

Esta pestaña nos muestra todo el mundo de nuestro juego. Acá es donde daremos forma a nuestros escenarios. Funciona básicamente como un editor 3D y tiene diferentes tipos de vistas que se pueden seleccionar desde Shaded. La opción 2D sirve para visualizar el escenario en dos dimensiones. El icono del solecito activa o desactiva las luces, lo mismo sucede con el icono del parlante, activa o desactiva el sonido. El icono de la imagen controla los efectos de imagen y el menú Gizmos nos permite modificar las opciones de los Gizmos (objetos o iconos de los diferentes componentes de nuestro juego, como la iluminación, sonido, cuadricula del plano, etc).

Para movernos por el plano 3D podemos hacer uso del botón derecho del mouse y las teclas W A S D Q E. Con ALT + Botón izquierdo del mouse giraremos el plano, igualmente con el botón derecho del mouse, la diferencia es que en uno se desplaza la cámara y en el otro no, la cámara permanece fija.

Barra de Herramientas

Editor-Toolbar

La barra de herramientas cuenta con controles para la transformación de un GameObject (Posición, Escala y Rotación) y controles para ejecutar el juego. Layers nos permite mostrar u ocultar objetos en el Scene View y Layout nos ofrece diferentes opciones de visualización de las View (En lo personal escojo el Layout Tall, ya que me permite una Scene View mucho más amplia).

Game View

GameView

El Game View básicamente es la pestaña donde probamos y vemos cómo va quedando nuestro juego. Mediante los controles de reproducción podemos iniciar, pausar, detener e ir paso a paso. Las herramientas en la parte superior nos permiten controlar diferentes aspectos de la visualización.

El primer menú desplegable en la esquina superior izquierda sirve para visualizar el juego en diferentes resoluciones, incluso podemos agregar la resolución que deseemos.

Maximize on Play maximizará la pantalla del juego.

Mute Audio quitará los sonidos del juego.

Stats nos muestra una ventana con estadísticas del rendimiento gráfico del juego.

Finalmente el menú Gizmos nos permite controlar los Gizmos en el Game View al igual que en el Scene View.

InspectorEditor-Inspector

El Inspector View nos muestra y permite modificar las propiedades de los GameObject y assets, incluyendo los componentes adjuntos (meses, scripts, sonidos, u otro elemento grafico como lights) y sus propiedades.

Más adelante veremos a fondo el inspector y otras vistas que quedaron por fuera de este artículo. Por ahora esto es básicamente lo que compone la pantalla del editor de Unity.

No olviden que sus opiniones y sugerencias sobre el tema son de gran importancia.

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Fabian Orrego Peralta
Fabian Orrego Peralta
Ingeniero Electrónico, fundador y CTO de evolvens.co