DESARROLLO DE JUEGOS MÓVILES CON UNITY – INTRODUCCIÓN

Editor-Breakdown
INTERFAZ DEL EDITOR DE UNITY
19/06/2015
Ver todo

DESARROLLO DE JUEGOS MÓVILES CON UNITY – INTRODUCCIÓN

Unity-Logo

Hola a todos. Este es el primer artículo de muchos que voy a escribir sobre Unity 3D y el desarrollo de juegos enfocado para móviles. La idea es plasmar todos mis conocimientos sobre el tema en esta serie de artículos ya que soy un gran creyente de que la mejor forma de aprender es enseñando.

Intentaré explicar lo mejor posible cada uno de los temas, y espero que me corrijan si me equivoco en algo. El curso o esta serie de artículos se compondrán de texto, imágenes y videos que iré subiendo cada semana. Espero les guste y sin más preámbulo empecemos.

Introducción

Unity es un poderoso motor de videojuegos que ha tenido un gran avance durante sus últimas versiones, ofreciendo gran variedad de herramientas para la elaboración de cualquier tipo de juego. No podría afirmar que es el mejor motor en el mercado, ni creo que exista, ya que todos los motores para videojuegos cuentan con sus puntos fuertes y débiles; lo realmente importante es nuestra imaginación y el uso de la herramienta.

Después de leer y comparar una gran cantidad de motores, al final quedaron dos finalistas, Unreal4 y Unity3D. Los principales motivos por los que escogí Unity son:

  • Unity3D se perfila más al tipo de juegos que quiero desarrollar. Es decir, juegos para móviles en 2D.
  • Fácil aprendizaje respecto Unreal. Me baso básicamente en lo que leí en muchos foros y en mi experiencia personal. Para Unity he encontrado fácilmente muchos tutoriales, cursos y guías, algunos en español y otros en ingles.
  • Creo que Unity es mucho más económico para desarrolladores independientes que apenas están iniciando en el negocio. El motor es gratis si no superas ingresos de 100.000 dólares en un año, solo se mostrará una pantalla inicial con el logo de Unity 3D. Luego de superar el monto, la licencia costará 1500 dólares y 1500 más por plataforma a la que se desee desarrollar. En general serían unos 4500 dólares para poder desarrollar para Android e iOS, es mucho dinero, pero creo que después de obtener ganancias superiores a 100.000 en un año se puede pagar. Por el contrario, Unreal4 es gratis solo hasta obtener ganancias por superiores a 3000 dólares, luego de eso cobran el 5% de comisión. Me parece un cobro justo, pero no creo que sea bueno para un independiente como yo. Esto tal vez servirá para las compañías que tienen un grupo de trabajo muy grande y necesita hacer uso de muchas licencias, creo que en este caso si se puede ver reflejada la economía.
  • Programación. Muchos dirán que es mejor programar en C++, que hace mejor uso de recursos y ese tipo de cosas, pero es que la verdad no me gusta, aunque se programar un poco en ese lenguaje. La verdad me encanta que Unity cuente con JavaScript y C#, son dos lenguajes muy amigables y con los que se puede hacer maravillas.

Bueno, en fin, estos y otros aspectos fueron los que inclinaron la balanza a favor de Unity, pero eso no quiere decir que Unreal sea malo, incluso puede ser mejor, solo que Unity3D se perfila más a lo que quiero desarrollar. Aunque me gustaría probar Blueprints de Unreal4.

En el próximo artículo hablaremos un poco sobre la interfaz de Unity 5, espero les haya gustado este primer artículo y cualquier comentario, duda o sugerencia es bienvenido.  Los dejo con un video que muestra el gran poder de este motor y lo que se puede lograr con el:

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Fabian Orrego Peralta
Fabian Orrego Peralta
Ingeniero Electrónico, fundador y CTO de evolvens.co